sábado, 6 de septiembre de 2008

OMBLIGO Y OREJAS DE PURA RAZA.

Monumento a la amplitud de miras, al humanismo.

Mirad de oreja!, qué lóbulo!, qué perfección!. Y mirad qué magnifico ombligo de purísima raza!, qué nudo tiene!, no se deshace ni con los dientes! (parafraseo con la libertad que requiere mi escasa memoria).

Los niños de Peñarroya disfrutaron y reflexionaron con algunos fragmentos de la Vida es Bella de Roberto Benigni.

He recordado la película al ver el póster del CAREI titulado: DE PURA RAZA.

Abro paréntesis.

El Gobierno español ha anunciado la intención de anular la posibilidad de contratación en origen de inmigrantes para luchar contra el paro. Entiendo algo así como "que no vengan a quitarnos nuestro trabajo esos sucios y peligrosos extranjeros". Creo recordar que esta medida de contratación en el país de origen se vendió hace bien poco como una medida estrella en la lucha contra la inmigración ilegal y, especialmente, como bandera de los esfuerzos en ayuda humanitaria hacia países con problemas. Ahora la ayuda humanitaria parece quedar supeditada a otros intereses de mayor altura (dinero, votos, evitación de mala prensa ante la opinión pública, ...). Y muchos maestros respondiendo desde hace años en la escuela que los moros no le quitaban el trabajo a los españoles, cuando, al parecer, así debía ser.

Cierro paréntesis.

El CAREI es el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural. El viernes abrí dos estupendas cajas que nos enviaron a la escuela llenas de libros. Allí encontré el póster. Tras el titulo ya mencionado "DE PURA RAZA", se puede leer:

"Si tu coche es francés y tu loro japonés, tus números árabes y tu florero de Taiwán, tu cubata americano, tu culebrón venezolano, el alfabeto romano, tu sombrero mejicano; Si es griega tu democracia y tu pizza italiana, tu café brasileño, tu pendiente de oriente; Si tu Cristo es judío y tu novia extraterrestre...¿Cómo te atreves a llamarme extranjero?"

La especie inteligente sigue ocupada en miles de problemas y guerras que simplemente tienen que ver con la aceptación, el respeto, y la ayuda para el vecino.

Todo es posible en un mundo donde aún caben estas cosas. A las trincheras otra vez.
(Perdón, pero genial El Roto).