jueves, 14 de septiembre de 2006

PRÓXIMA ESTACIÓN

CAMBIANDO NOMBRES, ELIMINANDO PERSONAS. BURBUJAS

Se suceden días, momentos, tareas, …, llenas de simbolismo, perfectas muestras para comparar con los días, momentos, tareas, …, emprendidos el año pasado. Estoy comenzando a experimentar el aroma que va a tener mi vida como maestro. Un aroma, una sensación, que tiene que ver con el repetir, con el volver a empezar que tanto me han explicado, con el recopilar y adaptar a una situación. Volver a conocer, volver a preguntar, y volver a volver. Quizá ser maestro signifique la condena a un fatal y eterno déjà vu.

Hay una tarea que me ha resultado particularmente ardua: recoger listados de la carpeta “2005-2006 - CRA Río Aragón”, copiarlos, pegarlos en la carpeta “2006-2007 - CRA Tastavins”, y comenzar a cambiar nombres de alumnos. Sustituir nombres de niños con cara, niños que fueron mi compañía durante todo un curso, por nombres de niños fantasma todavía. Eliminar unos nombres, poner otros, y sabiendo que estos también serán mandados a la papelera de reciclaje tarde o temprano. Qué ingrata tarea.

Estoy comenzando a construir una burbuja. Me temo que debe ser una burbuja fuerte y duradera. Además, debe estar conectada a grandes depósitos de ilusión, de esfuerzo y de trabajo (¡deben durar dos años!), y también tendrá que poder combatir los ataques de los virus de la desgana, la pasividad, y la falta de ética.